Los Mochis, Sin.- A pesar de los avances que ha habido en materia de derechos y del acceso legal al matrimonio en Sinaloa, la demanda de este trámite se mantiene a la baja en el municipio de Ahome, donde apenas alrededor de 10 parejas han contraído matrimonio en lo que va de este año.
Así lo dio a conocer la Oficial del Registro Civil 03 en Ahome, María Ofelia Cruz, quien informó que actualmente son pocas las parejas del mismo sexo que acuden a formalizar su unión en este módulo ubicado en la unidad administrativa municipal, muy distinto a hace 5 años cuando recién se había aprobado la ley del matrimonio igualitario en el año 2021 donde incluso había filas kilométricas de parejas que acudían a casarse de manera formal.
‘’Muy pocos matrimonios igualitarios, pasan días y días y no vienen, al principio cuando dieron luz verde a esta situación si vinieron y seguido pero ahorita como que no hay tantos, en esta oficialía, muy poquitos, yo creo que si son 10 son muchos’’.
En ese sentido, la funcionaria destacó que la población conoce que este derecho está garantizado y que las puertas del registro civil permanecen abiertas para quienes deseen realizar el trámite, sin embargo, ha sido poco el interés de las parejas.
‘’Se sabe, por eso es que vienen, la información la tienen, a lo mejor no quieren, no se animan, aquí estamos para servirles en cuanto ellos vengan y los atendemos con mucho gusto’’.
En el marco del Mes del Orgullo LGBTQ+, la oficial del registro civil recordó que el trámite para contraer matrimonio igualitario es el mismo que para cualquier otra pareja, acudiendo a cualquier registro civil con acta de nacimiento original y copia, copia de la credencial de elector, llenar los formatos correspondientes para definir el régimen matrimonial y acudir con dos testigos con identificación oficial vigente.









