Muertos por coronavirus en CDMX podrían ser tres veces más, revelan actas de defunción

Ciudad de México.- De acuerdo con actas de defunción de siete juzgados de la Ciudad de México, hay al menos 4 mil 577 fallecidos por COVID-19 o probable coronavirus; cifra tres veces mayor a la que ha reportado el gobierno capitalino.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción fechadas entre el 17 de marzo y el 12 de mayo; en todos los documentos aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV para describir al virus.

De acuerdo con MCCI, 3 mil 209 actas incluyen a la COVID-19 como sospecha o probable causa de defunción; de las cuales, el 45 por ciento indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con coronavirus: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.

En tanto, 323 documentos dan por confirmado el coronavirus entre las causas de muerte y mil 045 solo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.

Por otra parte, más de la mitad de los fallecimientos asentados en la base de datos con sospecha de Covid-19 son de personas entre 50 y 70 años.

Mientras que las actas de defunción obtenidas por MCCI, hasta el 12 de mayo, suman 4 mil 577 muertes por COVID-19 o sospecha; al corte de dicha fecha, el gobierno de la Ciudad de México reportó 937 defunciones por el virus y el gobierno federal en su portal https://coronavirus.gob.mx/ reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital.

De acuerdo con el informe diario de la situación de la Ciudad de México frente al COVID-19, hasta el 17 de mayo han fallecido por coronavirus mil 332 personas.

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.