Ciudad de México.- Durante su Sexto Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no existe un narcoestado, una acusación que señala como característica de administraciones anteriores, particularmente la de Felipe Calderón.
Desde el Zócalo capitalino, el mandatario destacó que su gobierno se ha distinguido por no permitir la colusión entre autoridades y delincuencia, lo que ha contribuido, según él, a la disminución de crímenes en el país.
López Obrador contrasta su gobierno con el de Felipe Calderón
En su discurso, López Obrador hizo énfasis en las diferencias entre su administración y las de los sexenios pasados.
A diferencia de lo que sucedía en sexenios neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de derechos humanos y tampoco existe un narcoestado como el que se configuró en el sexenio antepasado”, declaró el presidente.
Este señalamiento fue una alusión directa a lo que él considera prácticas comunes durante el gobierno de Felipe Calderón, donde, según diversas denuncias, el vínculo entre funcionarios y el crimen organizado fue motivo de preocupación nacional e internacional.
Reducción de crímenes
Uno de los puntos centrales de su mensaje fue la importancia de no permitir el contubernio entre autoridades y delincuencia. López Obrador afirmó que esta política ha servido para reducir los crímenes en México, particularmente aquellos cometidos contra funcionarios públicos y políticos.
Eso nos permitió bajar, reducir al mínimo los crímenes de funcionarios públicos, los crímenes de políticos, eso -toco madera- no lo hemos padecido”, mencionó.
Percepción de seguridad en México
Asimismo, destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad en el país ha mejorado en los últimos años.
«Según la encuesta trimestral de Inegi, la percepción en materia de inseguridad es la mejor o menos mala de los últimos 10 años, es el 59.4 por ciento, 15.5 por ciento menos que cuando inició nuestro Gobierno”, añadió.
Con información de Reforma.