Ciudad de México.- “La decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia”, así abrió la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, este martes, la inédita discusión para revisar la validez de la reforma constitucional en materia de Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Hoy la Suprema Corte de Justicia realizará el estudio de un asunto de altísima complejidad y extraordinaria importancia para nuestra Nación. No es exagerado afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia de nuestro país. Es cierto que no son pocas las ocasiones en las que a la Suprema Corte le toca estudiar y resolver asuntos de superlativa dificultad y relevancia social”, dijo.
La sesión inició a las 10:02 horas para discutir la el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que contesta a las demandas de acción de inconstitucionalidad presentadas por el PAN, PRI y MC, un partido político local de Coahuila y la minoría parlamentaria del Congreso de Zacatecas.
En su primera participación, Piña reconoció que en la Corte “no son pocas las decisiones que desde aquí se toman y transforman la realidad de las personas y tampoco son pocas las decisiones que, muy a nuestro pesar, dividen a la sociedad a la que nos debemos”.
“Esa es la ineludible e irrenunciable tarea que se le encomienda no solo a este, sino a todos los tribunales constitucionales del mundo. Sin embargo, el caso que hoy nos ocupa tiene un componente adicional por el que será seguido y escrupulosamente revisado por la sociedad en general, por la mayoría de la comunidad jurídica nacional e internacional y por las generaciones futuras”, dijo. Resaltó que como presidenta de este Tribunal Constitucional, se dirige a la sociedad para hacerle saber que ella y los 10 ministros más del Pleno son conscientes del peso histórico que conllevará esta discusión.
“Sabemos el eco e importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciamos. Precisamente por ello, con una mirada sincera, con la mano en el corazón, me permito afirmarle a la Nación que cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato, guardar y hacer guardar la Constitución de la República. Muchas gracias”, concluyó.
Con información de La Jornada