Topolobampo, Sin.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Octava Zona Naval informa que, personal de investigadores pertenecientes a esta Secretaría, mismos que se encuentran adscritos al Instituto Oceanográfico del Pacífico y Estaciones de Investigación Oceanográfica de Topolobampo, Sinaloa y de Ensenada, Baja California, efectúan diversos estudios de investigación en las costas de Sinaloa, derivados del Programa Nacional de Investigación Oceanográfica, el cual incluye la batimetría del canal de navegación del Puerto de Altata, en el municipio Navolato, Sinaloa.
Los principales estudios a realizar son la caracterización y selección de áreas de vertimiento en la zona costera de Topolobampo, así como estudiar la dinámica costera desde Punta Camarón hasta la desembocadura del río Presidio. De igual forma, investigar sobre la oceanografía química y contaminación en los principales puertos y bahías de dicho estado.
Con citados estudios, se busca obtener información actualizada sobre las características de la zona costera, así como del fondo marino, las cualidades geoquímicas y la diversidad biológica. De igual forma, las características físicas de las corrientes costeras, el transporte y seguimiento de materiales de origen orgánico.
Con lo anterior, se pretende facilitar la toma de decisiones para la optima planeación de actividades y operaciones que se realizan en el ámbito de competencia militar y civil.
De esta manera, la Secretaría de Marina contribuye al Desarrollo Marítimo Nacional con la generación de información científica y a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera. Se mantiene trabajando con la misión de mantener el estado de derecho y la protección al medio ambiente marino.