Los Mochis, Sin.- Comerciantes de pescados y mariscos del Mercado Independencia en Los Mochis han mostrado preocupación ante un posible desabasto en los productos del mar previo a la cercanía de la Cuaresma, que es una de las temporadas del año donde las ventas aumentan significativamente por el alto consumo de mariscos.
A través de un sondeo con comerciantes y proveedores, señalaron que ya se están preparando para las ventas de este año. Sin embargo, señalaron que la escasez del producto derivado a la baja actividad pesquera por bajas mareas y cuestiones climatológicas, hacen que la actividad económica se vea comprometida para las pescaderías.
«Sí, nos estamos preparando, el único detalle que no hay mucho producto, no hay mucha variedad por el mal tiempo, que no hay mareas, que el aire no los deja trabajar, afecta el insumo de la gasolina que está muy cara, nos preocupa porque dependemos del producto del mar, de la presa’’.
Entrando en materia, contaron que afortunadamente los productos de las presas continúan surtiéndose sin mayor problema como la lobina y la mojarra, a diferencia de los productos del mar donde ha habido desabasto de pescado de escama y la curvina, uno de los productos que más se vende durante la temporada de Cuaresma.
«Con producto de la presa no estamos batallando, de ahí viene el filete de lobina, lobina entera, filete de mojarra, es con lo que nos estamos manteniendo ahorita, de acá del mar del Cerro Cabezón nos traen un poco de manta, payaso, de acá de Topolobampo viene curvina, pescado de escama, que ese está muy escaso’’.
Ante este panorama de escasez, comerciantes de pescado y mariscos advierten que habrá incrementos en los productos del mar desde los $10 hasta los $15 pesos, no sólo por el tema de la demanda, sino también por el costo de los insumos y los fletes que generan un incremento y una afectación al bolsillo de los consumidores.
«Sí se han subido un poco, de $10 pesos a $15 pesos, depende del producto, del proveedor, cómo lo traiga, esto por el tema de la escasez, de la demanda, eso hace que se eleve y el consumidor es al que le afecta directamente’’.
Finalmente, hicieron el llamado a la población para surtirse en los mercados locales de la ciudad donde encontrarán los productos del mar frescos, de calidad y de buen precio para esta temporada de semana santa donde los platillos como el filete de lenguado, el botete y la sierra para ceviche no pueden faltar en la mesa.