Ciudad de México.- La naranja, el principal cítrico cultivado en México, se encarece a tasas de doble dígito desde finales de 2023 debido al Huanglongbing o enfermedad del dragón amarillo.
El precio promedio nacional del cítrico subió 25.7% durante la primera mitad de diciembre pasado y cumplió 12 meses, aumentando a tasas anuales superiores a 10%, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La naranja es la cuarta fruta que más incrementó su precio en el último año, solo por detrás de la sandía, la uva y el aguacate, revelan los monitoreos del organismo que preside Graciela Márquez.
Analistas comentaron que el precio del cítrico fue afectado por la caída prematura de las naranjas a consecuencia del Huanglongbing, enfermedad bacteriana que afecta a los árboles productores en México, Estados Unidos y otros países.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que el kilogramo de la naranja tipo Valencia se vendió en promedio a 33.32 pesos del 27 de diciembre al 2 de enero pasado en la Ciudad de México, cuyo precio máximo fue de 39.90 en Soriana y el mínimo de 25 en Bodega Aurrera.
Según la Profeco, el consumo anual de naranja por mexicano es de 36.9 kilogramos.
Principales productores
De todos los cítricos cultivados en México, la naranja es la que más se produce y además se encuentra disponible durante todo el año, según la Profeco.
Primer lugar: Veracruz, con 51.6% de la producción nacional.