Los Mochis Sin.- Aun con el avance que registra el pago de los apoyos a los productores de trigo, la preocupación no termina, ya que la semana pasada no se había pagado nada y ya estaban dispuestos a emprender manifestaciones de protesta, pero se hizo el compromiso de sacar una remesa el fin de semana y se cumplió, sin embargo les llega la información de cambios en el personal de Segalmex y la incertidumbre regresa, señaló Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo comentó que con la salida del responsable operativo de los precios de garantía podría retrasarse aún más el pago a los productores y se trata de un recurso que necesita, pero además dijo, el temor podría ser una estrategia para no pagar.
“De que no había pago la semana pasada pues si los productores ya querían hacer algunas manifestaciones ya fuera en la carretera o en la caseta, pero hablé y si se dio un pago el fin de semana fueron como unos 40 millones de pesos, pero ahora lo que se dio es que hubo cambio en Segalmex con el de precios de garantía y es el temor que tenemos y que se retrasen más”, expuso.
El dirigente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo mencionó que es lamentable que realicen cambios en Segalmex cuando se encuentran en medio de un proceso de pago de apoyos, programas que pueden tardar mucho más y los productores seguir con esa espera quien sabe por cuánto tiempo más.
“Ellos deben de salir con el compromiso con el personal que tienen y hay veces que pienso que es con dolo, pero por eso salió el secretario para México a revisar eso y pues que avance ya que además se requiere prórroga porque el 30 venció el plazo para solventar, pero es con los retrasos pues”, comentó.
En Sinaloa son alrededor de 300 millones de pesos los que adeudan a los productores de trigo para llegar al precio de garantía de los 7, 050 pesos por tonelada del cereal.