Los Mochis, Sin.- El sector agrícola siente de nuevo una estocada en sus costos de producción, ya que el precio de los insumos principalmente los fertilizantes no se han logrado estabilizar y en el caso del amoniaco ya cuesta 23 mil pesos la tonelada, por lo que los productores se preguntan quién pondrá un freno a estos incrementos que tal parece son imparables, manifestó Ramón Osuna Álvarez.
El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en la zona norte indicó que es demasiado lo que está gastando el productor al inicio del ciclo otoño-invierno para la siembra de los cultivos, quienes si estaban conscientes que habría aumentos, pero no tan desproporcionados.
“Se nos han subido los insumos, más que nada los fertilizantes claro todo subió no, pero más que nada ahorita nos golpea el alza de los fertilizantes y ya sabíamos que subiría, pero no tanto, el amoniaco anda en los 23 mil pesos, la urea en los 17, 16, entonces es demasiado, lo que pudimos tener de ganancia ya lo sacamos”, puntualizó.
El dirigente de la pequeña propiedad dijo que se mantienen en medio de la incertidumbre y con molestia por esta situación.
“Si no sabemos a cómo estará el precio del maíz, estamos molestos no tenemos ningún apoyo del gobierno y no hay quien ponga freno, y hay que seguir adelante”, comentó.
Ramón Osuna Álvarez indicó que ante este panorama urge que ahora si se concrete el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo, para que se termine de una vez por todas el desabasto y los aumentos indiscriminados que se aplican a los fertilizantes.
“La verdad yo sí estoy de acuerdo con eso, urge que aterrice para abaratar los costos y que llegue, yo si estoy a favor y que la gente vote a favor, nos urge la planta”, expresó.
Con esta situación, agregó el dirigente de la pequeña propiedad los únicos que hacen su agosto son los proveedores de agroinsumos.