Los Mochis, Sin. – Una disminución de reportes al 911 de casos de violencia contra la mujer se ha presentado en Ahome durante noviembre, informó la secretaria de las mujeres en el municipio, Karina Haydeé Soto Arellano.
El promedio semanal de reportes era de 120 llamadas y se ha reducido a 80 llamadas al número de emergencias, según explicó la funcionaria municipal, quien además reconoció que el número de reportes sigue siendo grande, pero sería derivado de la promoción que han realizado a reportar al 911 las situaciones donde las mujeres sean violentadas.
“Estamos bajando las llamadas al 911, va un mes que va a la baja las llamadas y aún así seguimos invitando a la denuncia. Siempre habíamos estado con una constante semanal de 120 llamadas y estas últimas semanas han estado en 80; si es un número grande en denuncias, pero es importante recalcar que se ha hecho mucha promoción a la denuncia”, dijo.
La situación de disminución de reportes de violencia contra la mujer al 911 fue abordada por Sororas Sinaloa, siendo la fundadora del colectivo feminista, Alejandra Reyes, quien compartió que se han percatado de más refuerzos en la atención de los casos con el Centro Regional de Justicia de las Mujeres; sin embargo, también señaló que siguen recibiendo casos que tienen un primer contacto con el colectivo feminista y no son reportados al 911.
En este sentido, Alejandra Reyes recordó que, el municipio se mantiene en alerta de género y el hecho de que hayan bajado los reportes al 911, no se debe traducir en bajar las medidas de prevención o esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, ya que sigue existiendo.
“Recordar que Ahome sigue en alerta de género y esto significa que no porque estén bajando los reportes, tienen que bajar las medidas de prevención o los esfuerzos que se están haciendo para erradicar la violencia en contra de las mujeres, porque sigue existiendo y sobre todo trabajar en prevención”, comentó.
La fundadora del colectivo feminista también aprovechó para realizar un llamado a las mujeres para que sigan reportando los casos de violencia. Además, compartió que, en situaciones donde las mujeres busquen presentar una denuncia formal ante la Vicefiscalía Regional Zona Norte, pueden acercarse a SEMujeres Ahome, Centro de Justicia para las Mujeres y al mismo colectivo feminista (6681994709), para que les brinden el acompañamiento y asesoramiento correspondiente.