Guasave, Sin.- La alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, lanzó un fuerte llamado de atención a restauranteros del municipio luego de que un derrame de grasa y aceite colapsara el sistema de drenaje y generara un riesgo vial que dejó a motociclistas y automovilistas expuestos a accidentes.
Señaló que el incidente encendió las alarmas luego de que varias personas derraparan sobre la calle afectada, situación que obligó a una intervención inmediata de las autoridades para evitar una tragedia mayor.
Explicó que, al ser notificada, ordenó de manera preventiva al director de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro, cerrar la vialidad para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, aunque reconoció que la medida generó molestias entre la población.
“Cuando se dio el hecho, tuvimos en riesgo algunas personas que derraparon, algunas motos y carros. Afortunadamente no pasó a mayores, pero sí se llevaron un gran susto”.
La alcaldesa subrayó que resulta contradictorio que establecimientos que forman parte del distintivo de “Capital Gastronómica de Sinaloa” incumplan con estas obligaciones, pese a que deberían ser ejemplo en el manejo adecuado de residuos.
Ante esta situación, informó que ya se hizo un llamado a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados para revisar qué está ocurriendo con los negocios afiliados y reforzar la supervisión.
Además, anunció que Protección Civil y la Junta de Agua Potable iniciarán inspecciones generales en todos los restaurantes y negocios donde se manejen grasas, sin importar si pertenecen o no al distintivo gastronómico.
“No podemos seguir siendo irresponsables con este tema. Después se quejan de que los drenajes colapsan y se desbordan, cuando muchas veces no es culpa del gobierno, sino de quienes vierten grasa de manera indebida”.
Recordó que actualmente el municipio trabaja con equipo prestado por la Comisión Nacional del Agua, para atender el problema de drenajes, además de la maquinaria propia, la cual calificó como insuficiente para la magnitud de la problemática.
Advirtió que primero habrá llamados de atención, pero dejó claro que las advertencias están por agotarse y que posteriormente podrían aplicarse medidas más severas contra quienes incumplan.









