Los Mochis, Sin.- El accidente que estuvo a punto de causarle la muerte a un vecino del ejido Olas Altas, Ahome, pero que lamentablemente sufrió daños corporales irreversibles al explotarle un cuete de los llamados “Garra de Tigre”, obliga a los integrantes del Cabildo a plantear la posibilidad de revisar el marco normativo que establezca sanciones administrativas, inclusive penales, más estrictas contra quienes se dedican a la venta de pólvora y pirotecnia en el mercado negro en estas fechas.
Además, obliga a la posibilidad de solicitar al Poder Legislativo local que analice la factibilidad de una iniciativa de Ley que tipifique como delito grave la venta de cuetes y pirotecnia, inclusive llevar a los responsables a la cárcel.
El regidor priista César Emiliano Gerardo Lugo dijo que el punto será planteado en la sesión de Cabildo de este sábado en Palacio Municipal, donde se establecerá la posibilidad de revisar el marco normativo y buscar la manera de agregar sanciones más severas contra quienes comercializan clandestinamente con pirotecnia y cuetes.
“Como autoridad debemos actuar, prevenir que no haya venta de pirotecnia. El llamado a Protección Civil para revisar la práctica de comercio, revisar a todos aquéllos que siempre han tenido esa problemática de la venta de pirotecnia, y debemos llevar esto más allá… poder sacar una ley que pueda impedir que quienes han tenido a la venta la pirotecnia, eviten tener esta mercancía”, dijo.
Gerardo Lugo agregó que aprovechará la oportunidad para elevar el planteamiento a Congreso del Estado, a fin de que se legisle en ese nivel para que se analice una iniciativa de Ley que penalice la venta clandestina de pirotecnia y cuetes.
Que se puedan implementar mayores cargos a quienes sean sorprendidos con venta de pirotecnia, que tengan alguna consecuencia y que la piensen más de una vez para llevarla a cabo.
¡ASÍ LO INFORMÓ NOTICIERO ALTAVOZ!
Joven pierde un ojo tras explotarle un cuete en Los Mochis
Un joven identificado como Jahir «N», de 30 años, sufrió graves lesiones tras la explosión de un cohete en su domicilio en la comunidad de Olas Altas, perteneciente a la sindicatura de la Villa de Ahome. El incidente ocurrió cuando Jahir encendió un cohete conocido como «Garra de Tigre», que le explotó en la cara.
Familiares de Jahir llamaron al número de emergencias 911, y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para trasladarlo de inmediato a la clínica 49 del Seguro Social. Al ingresar a la clínica, los doctores informaron que el joven había perdido uno de sus ojos y presentaba fracturas en el cráneo y en cuatro dedos de la mano.
Las autoridades del municipio de Ahome han iniciado una investigación para determinar dónde se realizó la venta del artefacto explosivo y prevenir futuros incidentes similares. Mientras tanto, Jahir continúa recibiendo atención médica para sus lesiones.