Los Mochis, Sin.- Como parte de las acciones de prevención contra el dengue, la dirección de Salud Municipal en Ahome continúa atendiendo las solicitudes de fumigación en los diferentes planteles educativos para prevenir casos de dengue entre los alumnos y trabajadores de la educación, esto luego de que surgieran brotes de la enfermedad en diversas escuelas del municipio durante las últimas semanas.
Luis Pablo Ursicichi, director de Salud Municipal, explicó que la dependencia se encuentra trabajando en las labores de fumigación en aquellas escuelas que soliciten el servicio, donde se atienden de 5 a 6 escuelas por semana para esparcir el insecticida.
«Cada semana fumigamos entre 5 y 6 escuelas, lo están haciendo por pedido y cuando estamos en una colonia, no nos cuesta nada pasar la camioneta, si está abierto, pide permiso y pasan y fumigan, porque también las escuelas hay que fumigarlas por dentro para proteger a nuestros niños’’.
Además de la aplicación de insecticidas, el funcionario destacó que a estas acciones de prevención deben de sumarse las limpiezas y eliminación de criaderos del mosco trasmisor por parte de los planteles y de esta manera coadyuvar en la disminución de los casos.
«Sí tienen muy consciente eso, los tienen limpios, ya los he supervisado, he andado en esta camioneta dando fumigación y me he bajado, superviso y las escuelas sí se han puesto mucho las pilas en sacar todo su cochinero porque ya están conscientes de que es un problema que ha crecido bastante y agradezco al sector de educación que están viendo por sus alumnos’’.
Finalmente, Luis Pablo Ursicichi dijo que a la par de los planteles también se están atendiendo a alrededor de 25 colonias por semana.
De acuerdo a la última actualización de la incidencia de dengue, el municipio de Ahome registra cerca de 392 casos confirmados en lo que va de este año con al menos tres defunciones dictaminadas por esta enfermedad.
El llamado a la población sigue siendo la prevención con acciones como descacharrización, limpieza profunda de patios y baldíos, así como la aplicación de abate en contenedores de agua.