Los Mochis, Sin.- El municipio de El Fuerte es uno de los más afectados por la sequía que se registra por segundo año consecutivo en Sinaloa, al grado de que algunos pozos que estaban en uso se secaron al no presentarse una temporada normal de lluvias este año, manifestó el alcalde Gildardo Leyva Ortega.
El presidente municipal de El Fuerte indicó que al bajarse los niveles de los mantos freáticos en los pozos que ya operaban, optaron por perforar más y atender las necesidades en las comunidades con mayor problema de agua para consumo humano, la cual se distribuye en pipas.
“Ay no de plano, yo creo que esto es algo atípico, los mantos freáticos se bajaron mucho antes de lo previsto, la verdad que estamos trabajando y batallando mucho y pues ya estamos llevando agua con pipas y construyendo pozos donde secaron, estamos haciendo como 7, pero ya habíamos hecho como 9 y nos están ayudando mucho en ese sentido”, comentó.
El alcalde Gildardo Leyva señaló que el municipio hace frente a las necesidades de agua con recursos propios hasta el momento, pero cuando se requiera del apoyo de Gobierno del Estado se va a solicitar.
“Ay híjole algunos se están construyendo hasta de fiado, pero no se gasta mucho como un millón, millón y medio y si te vas las más afectadas como Ocoroni, hasta Jiquilpan dos y ya tenemos también un proyecto que estamos seguros que gobierno nos va a apoyar, hasta ahorita no lo hemos solicitado, pero creo que en cuanto toquemos puertas estamos seguros que nos van a ayudar”, explicó.