Alemania.- Alemania inició hoy domingo 27 de diciembre a vacunar contra el coronavirus en geriátricos de todo el país, arranque oficial de su campaña, pese a que el sábado se inyectaron ya las primeras dosis en un hogar de ancianos del este, para sorpresa del gobierno de Berlín.
Gertrud Haase, una mujer de 101 años del barrio berlinés de Steglitz, recibió poco antes de las 08.00, hora local, su primera dosis, en medio de un notable revuelo mediático, por ser la apertura de la campaña en Berlín. Casi de inmediato se sucedieron en cascada imágenes semejantes en todo el país, según el plan marcado.
Antes de lo programado, el sábado, hubo ya una primicia oficiosa, que provocó cierta incomodidad en el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, puesto que el arranque se había marcado para este domingo.
“El ministro le desea a Edith Zwoizalla lo mejor. Sin embargo, habíamos acordado con los socios de la Unión Europea (UE) y los 16 “Länder” que el sábado estarían a punto los suministros para empezar el domingo”, explicó un portavoz del Ministerio, al diario Bild.
La señora Kwoizalla recibió así el sábado la primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech, asociada a la estadounidense Pfizer. Fue por decisión de las autoridades locales, que consideraron que “no tenía sentido esperar un día más”, indicó el director del hogar de ancianos, Tobias Krüger.
Los 40 residentes y diez empleados de la residencia de Halberstadt, en el “Land” de Sajonia Anhalt, fueron vacunados, según captaron medios locales, mientras los del resto del país esperaban el arranque del domingo.
Spahn había presentado los detalles de la campaña el sábado. Ahí reiteró su plan de distribuir antes de fin de año 1.3 millones de dosis entre los “Länder”, a cuyas autoridades corresponde organizar la vacunación.
lemania se propone ofrecer a todos sus ciudadanos que lo deseen la opción de vacunarse hacia mediados del próximo año, explicó ahí el ministro.
En la fase inicial se vacuna directamente en las residencias de ancianos, a donde se trasladan los equipos móviles. Posteriormente se hará en los 440 centros de vacunación distribuidos por todo el país. Se espera llegar a administrar unas 700 mil dosis semanales a partir de enero.
Como en buena parte de la UE, será una campaña gradual que empieza en los grupos más vulnerables -residentes en geriátricos, mayores de 80 años y personal sanitario más expuesto a infecciones.
Alemania se ha asegurado 300 millones de dosis, a través de la UE o por contratos propios, para cubrir las necesidades del país más poblado del bloque comunitario, con 83 millones de habitantes.
Más de 13 mil 700 nuevos casos pese a los festivos
El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, notificó este domingo 13 mil 755 nuevos positivos y 356 víctimas mortales en las últimas 24 horas. Son cómputos parciales, ya que en estas festividades se hacen menos test y no se actualizan todos los datos.
Hasta ahora, el máximo de positivos en un día fueron 33 mil 777 contagios —registrado el viernes día 18— y 962 fallecidos —el pasado miércoles—. El total de positivo de la pandemia se sitúa en 1 millón 640 mil 858 —de los cuales, 1 millón 236 mil 700 son pacientes recuperados— y el de fallecidos en 29 mil 778.
La incidencia acumulada en siete días, por 100 mil habitantes, se sitúa en 161.3 casos —el martes pasado se alcanzaron los 197.6—. Este descenso se atribuye a la ralentización en el cómputo de datos por los festivos.
El país se encuentra desde el 16 de diciembre bajo drásticas restricciones en la vida pública. Desde entonces están cerrados los comercios no esenciales —siguen abiertas tiendas de alimentación y demás productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, bancos, correos, gasolineras y, en algunos estados, las librerías.
A principios de noviembre quedaron ya cerrados el ocio nocturno, la vida cultural -desde museos a salas de conciertos, cines y teatros- y la gastronomía.