Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con cortar de manera permanente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -ahora suspendidos- y con la posible salida de su país del organismo.
“Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”, advirtió Trump en una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El mandatario estadunidense censuró lo que en su opinión es “una alarmante falta de independencia de la OMS de China” y detalló que las reformas que Washington reclama pasan por desvincularse de Pekín.
“La única forma de avanzar para la OMS es si realmente es capaz de demostrar independencia de China“, dijo Trump en la carta, que recopila un listado de agravios atribuidos a Pekín y Tedros por su gestión de la pandemia del coronavirus.
Trump ordenó el 14 de abril congelar los fondos que Estados Unidos, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo en lo que definió como “el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.
En la misiva dirigida este lunes a Tedros, Trump dio por concluida esta “revisión” con la que Estados Unidos “confirmó muchos de los serios problemas” que había planteado. Unión Europea pide solidaridad Por su parte, la Unión Europea (UE) insistió este martes en que para afrontar la pandemia de coronavirus es necesaria la solidaridad multilateral y no “señalar con el dedo”, tras la amenaza de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La UE apoya la cooperación internacional y las soluciones multilaterales en esta crisis. Este es un momento para la solidaridad, no para apuntar con el dedo o socavar la cooperación multilateral”, indicó la portavoz comunitaria Virginie Battu durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
Battu recordó que la UE respalda las iniciativas de la OMS para contener y mitigar el brote y que ya ha concedido fondos adicionales paya ello.