Los Mochis, Sin.- La siembra de sorgo durante el ciclo agrícola otoño-invierno sí es factible y ya algunos productores han mostrado su interés por establecerlo en esta temporada y aventurarse para ver qué resultados obtiene en cuanto a rendimientos, manifestó el gerente técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Francisco Javier Orduño Cota señaló que en esta región el sorgo se ha sembrado durante el ciclo primavera-verano, pero ante las condiciones de mercado que se tienen en la actualidad y el esquema de comercialización hacia China, los productores lo ven como una buena opción.
“En esta jurisdicción el productor está impuesto al sorgo de primavera-verano, pero en esta ocasión sí hay interés por el esquema comercialización con China y al mercado que se observa y la fecha de siembra autorizada es octubre, noviembre y diciembre”, puntualizó.
El representante del organismo fitosanitario en la región precisó que el personal técnico de la junta realizará un monitoreo permanente del desarrollo del cultivo para verificar sus condiciones y hacer una validación.
“Fechas de siembra que nuestro personal técnico los va a tomar como lotes de validación, porque no hay de otoño invierno, y lo que dijimos en la reunión del consejo es que se autoriza, pero le daremos seguimiento y llevar una bitácora desde el inicio para tener datos para los próximos ciclo”, detalló.