Arturo Beltrán Leyva le regaló una Harley Davidson a García Luna: ‘El Grande’

Estados Unidos.- Durante el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, Sergio Villarreal, El Grande, primer testigo de la fiscalía contra el secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, ha realizado diversas revelaciones desde su complicidad con el cártel de Sinaloa hasta un regalo que recibió de parte de Alfredo Beltrán Leyva, El Barbas.

De acuerdo con El Grande, expolicía federal y lugarteniente de los Beltrán Leyva, García Luna no sólo recibió sobornos millonarios de parte del cártel de Sinaloa y participó en varias reuniones para el pago de estos, sino que también recibió una motocicleta edición especial de parte de El Barbas.

Se trata de una Harley Davidson modelo 2001, la cual el exfuncionario reportó en su declaración patrimonial de 2002 cuando entonces era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). De acuerdo con dicho documento, la motocicleta fue adquirida el 28 de octubre de 2002 al contado por un precio de 194 mil 558 pesos.

Para su declaración patrimonial de 2003, García Luna siguió reportando la adquisición de la motocicleta, pero esta vez por un valor de 190 mil pesos; sin embargo, para 2004 ésta desapareció del reporte de sus bienes.

El Grande aseguró que El Barbas y García Luna parecían cercanos, por lo que Arturo Beltrán Leyva decidió hacerle dicho obsequio, el cual mandó comprar en la Ciudad de México y entregárselo.

Dijo que el exsecretario de Seguridad le agradeció al Barbas por el regalo, ya que la motocicleta “estaba muy bonita”.

El Grande aseguró que participó en diversas reuniones con autoridades a las que sobornaban, entre ellos se encontraba García Luna, quien recibió millones de dólares como pago a cambio de información de operativos e investigaciones y gracias lo cual, dijo, el cártel pudo crecer y minimizar a sus rivales.

“Los sobornos para el gobierno eran en billetes de 100 dólares”, dijo el primer testigo de la fiscalía en el juicio contra García Luna sobre los acuerdos entre el cártel y la entonces AFI dirigida por el exfuncionario de Felipe Calderón.

Acerca de la participación de García Luna, El Grande aseguró que “era muy importante” y fungió un “papel” en el crecimiento del grupo criminal, además de que los sobornos aumentaron conforme el cártel creció.

Con imagen e información de Excélsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: