Los Mochis, Sin.- Las condiciones del clima y lo reseco que estaban los suelos es lo que ha provocado la presencia de plagas como Trips, pero esta plaga aparece de manera cíclica y no hay porque alarmarse hasta el momento, manifestó Francisco Javier Orduño Cota.
El gerente técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal Del Valle del Fuerte explicó que de inmediato los productores dieron aviso y se hicieron las aplicaciones correspondientes a las plantas de frijol principalmente, por lo que en este momento la situación está bajo control.
“De antemano estamos lidiando con situaciones cíclicas o sea, plaguitas que son cíclicas y que todos los años se están presentando hablando de Trips porque veníamos de un año reseco, los terrenos estaban muy resecos y se presenta ese problema y alguna que otra mosca blanca pero ya se controlo los productores actuaron y pues es lo que deben hacer para que el frijol no tenga ningún estrés y se vaya desarrollando normalmente”, expresó.
El directivo de la Junta de Sanidad Vegetal en la región indicó que las acciones preventivas también se han ejercido en algunos lotes sembrados con hortalizas para evitar cualquier situación adversa.